Puente verde

La camelina es una excelente opción de cultivo cubierta por su capacidad de absorción de nitrógeno. Un estudio del USDA realizado en 2018 demostró que la camelina presentaba los mayores niveles de captación de nitrato a 30, 60 y 100 cm de profundidad en comparación con el laboreo convencional, el no laboreo y otros cultivos cubierta como el rábano forrajero, el centeno y otros.

Tolerancia a plagas y enfermedades

La camelina es tolerante a algunas de las plagas y enfermedades comunes de las Brassicas oleaginosas. La resistencia de la camelina se atribuye a la producción de compuestos antimicrobianos en las raíces, como las fitoanticipinas y la fitoalexinas (camalexina y metoxicamalexina). Una investigación canadiense confirmó que la camelina resiste a cinco plagas comunes en la colza, como los escarabajos de las hojas especialistas en alimentarse de crucíferas, los gusanos de la raíz o la polilla de las crucíferas.

La camelina muestra tolerancia a la alternaria, la mancha negra y el pie negro de las crucíferas. Sin embargo, puede ser susceptible a la hernia de las crucíferas y a la roya blanca. Puede darse la presencia de Downey mildiu, pero los daños no suelen ser significativos.